Greetings once again!
This new post is an analysis I made about some cases on which the ICT were implemented on schools. This one is about the usage and implementation of ICT on Escola Jaume I, with their advantages and disadvantages.
El
Uso de las TIC en la Escola Jaume I.
Es bien sabido que la implementación de las TIC en
los establecimientos educaciones no es una tarea fácil, teniendo en cuenta de
que no muchas instituciones tienen los recursos o la disposición de tener el
equipamiento necesario ni la instrucción sobre su apartado técnico entre sus
docentes, quienes, en la mayoría de los casos, muestran una gran polarización
que divide a la sociedad educativa, logrando una suerte de retraso a la hora de
mejorar la educación para los alumnos. Sin embargo, hay casos que a pesar de
mostrar estas dificultades, tienen ciertos factores de éxito que se hacen
considerables, sin llegar a ser un éxito completo. Uno de estos casos es la
Escola Jaume I, una escuela en Cataluña que tienen en cuenta el avance de las
TIC a nivel social, y que se esfuerza en cumplir con lo propuesto.
En la Escola
Jaume I, la cual forma parte del proyecto de I+D Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza
obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora, tiene como
finalidad el ver cómo las tecnologías que se integran a la educación formal,
pueden influir tanto en el alumnado como en el cuerpo docente, para así poder
describir y analizar sus distintas manifestaciones y su capacidad para
transformar de forma positiva la educación obligatoria. Para ello, se han hecho
entrevistas a los profesores, administrativos y otros sobre el uso de las TIC
en el aula. Como antecedente, la Escola Jaume I es una de las escuelas piloto
del proyecto estatal RED.ES, cuyo objetivo es impulsar y promover el uso de las
TIC en las en las escuelas con distintas actividades que ayuden al estudiante a
desenvolverse en el mundo actual.
La institución
muestra una gran variedad de equipamiento tecnológico, desde computadores
obsoletos hasta algunos modelos de última generación, los cuales están
repartidos por todo el lugar, lo cual muestra un interés progresivo de la
escuela para mantenerse al día con las tecnologías. No obstante, esta misma
tecnología obsoleta impide la actualización y desarrollo de las nuevas.
En cuanto al uso
de las TIC con fines educativos, se ha visto una serie de dificultades que
retrasan el objetivo principal. Se ha visto que la coordinación de informática
de la escuela ha interpretado un doble papel en la enseñanza en general, donde
hace un mantenimiento de las computadoras y provee al profesorado con recursos
educativos para sus clases, lo cual la ha dejado en una difícil posición de
cumplir con sus obligaciones sin descuidar ninguna. Al final, solo se dan
actividades de materia por encargo de otros docentes, donde generalmente, los
alumnos terminan preguntando mayoritariamente sobre el contenido de la materia
en la actividad que en el uso, análisis y comprensión de la TIC usada.
No obstante, se
ha visto una preocupación real de parte del profesorado para mejorar sus
competencias TIC, teniendo que hacer cursos de informática por cuenta propia o
investigando por internet sobre lo último en TIC, teniendo en cuenta sus
conocimientos básicos en las tecnologías. Aun así, hay una actitud positiva
destacable de parte del profesorado a la hora de saber sobre las TIC y cómo
aplicarlas en clases a pesar de tener dificultades para familiarizarse con
ellas.
En relación a
las actividades, se han caracterizado tres tipos: la primera es relacionada al
contenido curricular, donde trata de buscar información principalmente; la
segunda no tiene implicación de contenido curricular, sino que del tipo técnica
para saber usar las TIC y la tercera es una combinación de las dos primeras,
con las cuales ha habido dificultades pero que han sido superadas a paso lento
tanto por los estudiantes como por los profesores, dándose a entender que no
solo es pirotecnia educativa, sino que tiene un propósito profundo en cuanto a
las habilidades que se buscan desarrollar.
Como se ha
podido ver, los factores de éxito en la Escola Jaume I son algo confusos; si
bien hay algunos destacables, otro son ambiguos o inexistentes.
Lo que es
Competencia, muchos de los profesores de la institución tienen un conocimiento
básico de las tecnologías presentes en el lugar, algunos de los profesores las
usan con entusiasmo y aprenden de ellas, mientras que otros lo hacen con cierta
renuencia. Al final, quien queda relegada a la parte técnica es la Coordinadora
de Informática.
La Motivación,
dentro de lo que es el profesorado, está dividida, ya que hay algunos que se
frustran cuando no pueden entender cómo usar las TIC en sus clases; otros, a
pesar de esto, intentan aprender de ellas e integrarlas a la enseñanza formal y
tratar de cumplir con el objetivo principal que se les dio. En cuanto a la
motivación estudiantil, también se presenta una división cuando ven que las
actividades se vuelven repetitivas o no las ven interesantes, volviendo a la
misma monotonía.
En cuanto a su
Relevancia, también se presenta una división, porque a pesar de darle un uso
intensivo a las TIC, las actividades que muchos de los docentes dan para
desarrollar se limitan a lo que es vocabulario, tablas de multiplicar, buscar
información puntual, entre otros. Esto genera que en ocasiones no se tome
consciencia sobre lo que realmente se quiere lograr, o cuando se quiere pasar a
algo más complejo, los estudiantes se retraen.
La Comodidad
presenta percances en algunos casos, porque hay equipo obsoleto o no
necesariamente obsoleto, los cuales no funcionan o funcionan mal,
imposibilitando la realización de ciertas actividades, además se destaca la
poca preocupación de parte de la Administración de la escuela a la hora de ver
el tema. Hay recursos que están alejados unos de otros, el sistema wifi no
llega a todos lados, etc.
La Eficiencia,
como se ha mencionado anteriormente, varía dependiendo del profesor, ya que hay
algunos que usan las computadoras para más actividades típicas que se pueden
hacer en el pizarrón, sin posibilidad de hacer que el alumno piense un poco
más, pero hay otros que han realizado actividades más complejas con los
alumnos, han hecho blogs de contenido que ellos mismos han armado a través de
un profundo análisis de la información buscada, como también hay profesores que
han guiado a los estudiantes y han podido sorprenderse con su nivel de avance.
En cuanto a la
Unanimidad, hay una brecha entre los que están de acuerdo con su implementación
y los que tienen dificultades, ya que ha habido problemas en cuanto a qué
actividades proponer y algunos desacuerdos entre docentes que hacen que la
brecha sea más grande, es decir, no se ha visto un acuerdo general entre todos.
Como nuevo
factor que contribuya al éxito de la implementación TIC en la institución, se
debería tener consideración con aquellos que no saben mucho de las tecnologías
o que tienen dificultades para comprenderlas y aplicarlas del todo, es decir,
tener cierta Empatía y ayudar a que puedan integrarse, vale decir que si todos
colaboran y liman las asperezas que pueda generar el proceso de adaptación e integración
TIC a la enseñanza, se puede lograr un ambiente más armónico para todos los
integrantes del establecimiento educativo. Es más, si aquellos que dominan, al
menos de forma parcial, la parte técnica de las TIC o los programas que podrían
ser útiles, pueden apoyar a aquellos que no saben tanto y ayudarlos a superar
aquél obstáculo. De esta forma, no solamente se crean docentes con más
conocimiento en el área, sino que también se forma un compañerismo entre
colegas más unido y fuerte.
Como conclusión,
siempre habrá matices en los proyectos que hacen falta revisar, debido a que, a
pesar de avanzar lentamente en algunas áreas, hay otras que necesitan una
atención más exhaustiva, como los tiempos de organización entre los
administrativos y los docentes, como también la creación de espacios para los
profesores, para comprender más sobre las tecnologías usadas en clases y que,
pueden ayudar en el dilema presentado hoy: ¿cómo hacer que una clase sea más
significativa, tanto para los estudiantes como para el profesor que la imparte?
Esto es algo en lo que pensar y meditar detenidamente y poner de nuestra parte
para su mejora contínua.
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